En los últimos días se está hablando sobre la posible modificación de la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo (IVE en adelante). Es un tema polémico, siempre lo ha sido y siempre lo será. Cada persona tiene su opinión, todas respetables. El principal problema que se plantea es establecer el momento en el que esas células cobran vida y pasan a llamarse ser humano porque ahí es donde realmente está el quid de la cuestión. Cuestión que, en mi opinión, jamás se resolverá, pues ya se ha planteado esta duda muchas veces y diferentes profesionales y científico han establecido diferentes puntos.
La actual Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo establece los siguientes plazos:
- Interrupción libre hasta la 14ª semana de gestación.
- Interrupción hasta la 22ª semana de gestación en los siguientes supuestos:
- Grave riesgo para la vida o salud de la embarazada.
- Riesgo de graves anomalías en el feto.
- Cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico.
En uno de los seminarios de Medicina Legal (asignatura que he cursado este año), el profesor nos habló de este tema y surgieron miles de opiniones. Si ya es debate en una clase, ni que decir tiene en la sociedad. Y, obviamente, las opiniones también son altamente dispares entre los diferentes profesionales sanitarios.
Personalmente, estoy de acuerdo en que una mujer pueda decidir si quiere continuar o no con la gestación; pero no me parece bien que tenga que estar financiado por el Sistema Nacional/Autonómico Salud en todos los casos (no me gusta usar la expresión "interrupción gratuita" porque no es cierta, ya que se paga con los impuestos). Me parece que habría que evaluar cada caso individualmente porque no podemos meter en el mismo saco a una mujer que haya sufrido una violación, y a consecuencia de ella se haya quedado embarazada, a otra a la que le hayan fallado los métodos de barrera y a otra que haya realizado el acto sexual sin protección plenamente consciente de lo que hacía y de sus posibles consecuencias.
He aquí una opinión más; pero, afortunadamente, hay muchas más y para todos los gustos :)
He aquí una opinión más; pero, afortunadamente, hay muchas más y para todos los gustos :)
Muy buen post :)
ResponderEliminar