La Medicina basada en la evidencia trata de integrar la mejor evidencia científica, la experiencia del clínico y los valores y preferencias del paciente |
Durante nuestra rotación por el servicio de Urgencias, cada uno de los residentes tenemos que presentar una pequeña sesión clínica. Como estamos en pleno periodo vacacional, estas sesiones son bastante sencillas y aprovechamos para repasar patología frecuente que llega a este servicio.
Hace unos días, una compañera hizo una sesión sobre el Manejo del escroto agudo en Urgencias. Dentro de esta denominación se engloban varias entidades, siendo una de ellas la torsión de la hidátide de Morgagni, que fue la que dio lugar al debate. El debate era sobre si se pautaba o no antibioticoterapia como parte del tratamiento. La adjunta que tutorizaba esta sesión afirmaba que sí (no recuerdo que antibiótico dijo, creo que algún betalactámico) mientras que mi compañera, después de consultar varios manuales sobre Urgencias y Urología, sostenía que no.
Para intentar desempatar, busqué en UpToDate y encontré lo siguiente:
Obviamente, esto no sentó muy bien...
Durante la sesión, se preguntó al resto de adjuntos y todos afirmaron que no se prescribía antibiótico. Puede que antes sí estuviera indicado; pero hoy en día la evidencia nos dice que no.
Foto: Medicina basada en la evidencia
Actualizarse constantemente: "Renovarse o morir". Lo que hoy es actualidad, mañana puede estar obsoleto.
ResponderEliminarExcelente la publicación un gran trabajo el que nos compartes.
ResponderEliminar