sábado, 11 de agosto de 2012

Diferentes e iguales: ¿por qué no podemos ser ambas cosas?

Hacía tiempo que quería hablar sobre este tema; pero nunca he encontrado el momento para empezar ni la forma de hacerlo.

Los últimos artículos en Diario Médico sobre la feminización de la profesión médica han causado bastante revuelo:

Contando además con otro artículo en El País y la polémica suscitada en torno a la Asociación Española de Pediatría (AEP):
La feminización, en mayor o menor medida, de las diferentes profesiones es un hecho. La mujer se ha ido incorporando poco a poco al mundo laboral. ¿Por qué destaca tanto? Como tradicionalmente se le ha restringido este acceso, las mujeres saben que están en el punto de mira y que continuamente están siendo evaluadas. Es por ello que invierten más en formarse lo mejor posible para que se dude de ellas lo menos posible.
¿Por qué levanta tantas ampollas? Porque aún seguimos viendo diferencias entre hombres y mujeres en vez de ver personas cualificadas o no para el ejercicio de cierta profesión. Personalmente, me da exactamente igual que la persona que ejerce una determinada función sea hombre o mujer, lo que verdaderamente me importa es que esa persona haga bien su trabajo.

Pero la lucha no finaliza aquí, sino que también la tenemos en el diccionario. Y es que no me gusta la palabra médica. Me suena mal. No es que yo prefiera que me digan cocinero o conductor (que en realidad me da bastante igual), es que simplemente es una palabra que no me entra por el oído. Que me llamen médico o médica no va a hacer que me sienta más o menos mujer. No me molesta ni me parece una falta de respeto o un insulto. Quien lo prefiera, puede llamarme médica; pero a mí me seguirá rechinando en el oído...

Como siempre, todos los extremos son malos. No simpatizo ni con el feminismo ni con el machismo. La discriminación positiva también es discriminación y no me parece bien que haya que dar facilidades a las mujeres porque sí. Tampoco me gusta la paridad. Creo que este tipo de medidas favorecen aún más la desigualdad porque ahondan en el pensamiento de que seguimos siendo diferentes a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Pienso que uno debe ganarse el puesto y que la persona que tiene que ocuparlo es aquélla que esté mejor formada para desempeñarlo adecuadamente. Obviamente, soy consciente de que no todo el mundo piensa así, de que hay personas que aún piensan que el hombre es superior a la mujer (¡y viceversa!) y de que no se nos trata como iguales; pero hay que saber convivir con ello porque es inevitable que exista este tipo de pensamiento y más cuando, como he comentado antes, se promueven medidas, en mi opinión, feministas.

Los cambios han de sucederse poco a poco. El rechazo a los mismos es algo normal, por lo que si intentamos hacerlos de golpe, fracasaremos estrepitosamente. Sin embargo, estoy segura de que pequeños gestos diarios nos reportarán un mayor beneficio... "Sin prisa; pero sin pausa" :)

6 comentarios:

  1. Hemos debatido en alguna ocasión eso de la paridad, y comparto mucho tu opinión. Tu artículo fantastico.

    Eso sí con un pequeño matiz, creo que mi madre es superior a los demás ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo hemos hablado varias veces. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. El hecho de que te rechine el oído porque te llamen médica es precisamente un gran indicador de que las mujeres tienen que hacerse más visibles en profesiones que clásicamente han sido de hombres. Simplemente piensa porqué no nos rechina oír otros adjetivos o profesiones en femenino (cocinera, peluquera, profesora) pero si otros como médica, jueza o capitana.

    Evidentemente no eres más ni menos mujer porque te llamen de una forma u otra pero desde luego es algo para reflexionar, al menos en mi opinión. Y al igual que a ti no te gusta médica a mi no me gusta que me llamen médico y creo que las dos cosas son respetables por igual. Ahí queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, todas las opiniones han de ser respetadas. Sin duda, has sabido escoger las palabras que has puesto como ejemplo... ;)

      Pensaba que me había explicado; pero parece que no ha sido así, por lo que voy a intentarlo de nuevo. A mí "jueza" o "capitana" no me suenan mal, son palabras que he escuchado toda la vida, como "médica". Es simple y llanamente que esta última no me suena bien. No tiene nada que ver con el sentido que le has dado en referencia al género de la palabra, sino simplemente una cuestión de gusto. Espero que esta vez me haya explicado mejor :)

      En mi opinión, pensar que hay que "hacerse más visibles en profesiones que clásicamente han sido de hombres" denota un sentimiento de inferioridad que no creo que, por ejemplo, las juezas tengan. Quiero pensar que las mujeres que han llegado a estos puestos lo han hecho porque verdaderamente deseaban ejercer esa profesión y no porque tengan que demostrar que son superiores a los hombres... Porque una cosa es que seamos diferentes y otra muy distinta es creerse superior a otra persona, ya sea hombre o mujer.

      Gracias por dejar un comentario :)

      Eliminar
  3. Tampoco tu me has entendido a mi. Para nada tiene q ver con la superioridad y la inferioridad por supuesto. Me parece que me conoces lo suficiente como para saber que no me siento ni superior ni inferior a ningún hombre (o eso espero). Lo de "cuestión de gusto", en mi opinión, es una justificación. Y no esq haya elegido bien las palabras, es que hay miles de ejemplos. Otra cosa es que no se quieran ver, y seguir actuando como si el defender la visibilidad de la mujer fuera malo o algo sin sentido. Pero bueno, ya hemos hablado de sobra sobre este tema y está claro que no vamos a llegar a entendernos. Q le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pienso que hablando se entiende la gente :) Lo que no quiere decir que tengamos que compartir la misma opinión porque hay tantas opiniones como personas y para todos los gustos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...